lunes, 19 de mayo de 2014

Territorio D-stroyer: El Heisman Defensivo.



Una pregunta que nos perseguirá año tras año. ¿Ganará el Heisman algún jugador defensivo? Para ello nos tendríamos que remontar a 1997, donde un Charles Woodson ganaba el preciado trofeo siendo participe en la Defensa como Cornerback y quedando consecutivamente por delante en la votación de nombres como Peyton Manning, Ryan Leaf y Randy Moss. Aquel año se rompería una hegemonía llena de jugadores Heisman solamente ofensivos. Pero el problema del "por qué" no se le considera un Heisman defensivo es que él no solo jugaba en la posición de Cornerback, ese año fue utilizado por Michigan también como wide receiver en ataque y en el retorno.


Sus Stats son pura excelencia defensiva, pero sin duda todo el mundo coincide que los números de ataque y retorno influyeron bastante. Como CB: 42 tackles (4 para perdida), 1 sack y 7 Intercepciones. Como WR: 11 recepciones; 231 yardas, 3 intentos de carrera; 15 yardas y 3 Touchdowns. Como Retornador (Todos ellos de Punt): 33 intentos; 283 yardas y 1 Touchdown. Esa única anotación fue realizada en el último partido de temporada regular contra el máximo rival Ohio State, donde Woodson retornó una punt de 78 yardas que hizo llevar a Michigan a la victoria.


La discusión a día de hoy continua, aunque nadie le quita méritos más que merecidos por aquel trofeo. A continuación expondremos varios casos en los que la injusticia imperó en contra de la defensa. 

El primero en venirme a la cabeza y que pertenece a la época donde empecé a ver seriamente Football, es la de el conocido jugador actualmente de Lions; Ndamukong Suh. El DT de Nebraska logró terminar 4º en las votaciones de 2009 por el Heisman. Por aquel entonces Nebraska pertenecía a una BIG 12 en la que se dirimía el partido por el Título de conferencia frente a Texas (que poseía una de las mejores líneas ofensivas del país). Suh en aquel partido dominaba de todas las maneras. Con velocidad, fuerza, rapidez, con mucha técnica en brazos y manos, enfrentándose a dobles bloqueos... Mucha gente se sorprendió de aquel rendimiento que le llevaría poco después a conseguir la elección numero dos del draft. El 13-12 de el marcador reflejaba muchas cosas, pero una de ellas era clara, el héroe que no gana el partido, NO es de la partida del heisman. (y menos si lo pierde un líder defensivo).

Las estadísticas de temporada fueron alucinantes: 85 tackles totales, 20 tackles para perdida de yardas, 12 Sacks, 1 intercepción, 1 Fumble forzado, 3 Field Goals bloqueados. Todo esto en un año donde ningún jugador de ataque destacaba con números Heisman. Mark Ingram (RB de Alabama) se llevaba el honor, aunque también las criticas de aficionados tras ver una decisión sorprendente. Ndamukong fue también superado por Toby Gerhart (RB Stanford) y Colt McCoy (QB Texas).


El caso de Tyrann Mathieu también fue uno de los más sonados. Era 2011 y los focos del Heisman se pusieron sobre Robert Griffin III (QB Baylor), este quizás sea el caso que menos se puede discutir, ya que los número ofensivos de RGIII fueron simplemente apabullantes. Mathieu acabó en un quinto puesto por detrás de nombres como Andrew Luck (QB Stanford), Trent Richardson (RB Alabama) y Montee Ball (RB Winsconsin). Sin duda tampoco mucho que argumentar ante las actuaciones de estos 4 jugadores en la parte ofensiva. Aun así el de LSU presentaba candidatura como uno de los mejores Playmakers defensivos que se hayan visto en años. Sus estadísticas fueron: 76 tackles, 7 para perdida de yardas, 2 intercepciones, 2 sacks, 6 Fumbles forzados. También, al igual que Woodson, sus contribuciones en retornos destacaron en LSU, promediando 15.6 yardas y anotando 2 touchdowns, todo esto en 27 intentos para un total de 421 yardas. 

Honey Badger, (como era apodado por entonces) perdió también credenciales tras sus problemas "off the field". Actualmente y como todos sabrán podemos disfrutarle en Arizona Cardinals donde está haciendo un gran trabajo de Safety, (posición que no usó en college, ya que era un CB).


El siguiente protagonista es muy importante en este post. Yo personalmente nunca he sido de hablar mucho, creo que soy una persona que mide sus palabras ya que no creo que sea necesario expandirse. Así que una de las frases que componen esta parte del blog dice perfectamente lo que habría que decir si se hubiera que resumir este post. La frase es: "Si él no lo ha ganado, nadie lo hará." 

Hablamos de Manti Te'o, un LB que quedó segundo en 2012. La culpa de la perdida del primer puesto fue la de Johnny Manziel. No creo que haga falta presentaciones, ¿verdad? Johnny Football simple y sencillamente fue en estos dos años el chico NCAA. Aun no me puedo imaginar la atención que ha podido atraer Johnny a el mundo de la NCAA estos 2 años. Tampoco me imagino la cantidad de dinero que ha podido mover.


Recordemos que Te'o lideró a Notre Dame a la cima del college Football después de muchos años. Concretamente a el BCS Championship, en un partido donde la suerte no corrió de su lado. (Aunque que el Heisman siempre es entregado antes). Antes incluso de los rumores y hechos que creo que todos conocemos acerca de el peculiar caso de la novia de Manti (Que no me acuerdo si por aquella época de votaciones azotaba). De todas formas, creo que muchos de nosotros vimos injusto el premio hacia un Freshman, cuando la tradición dictaba trofeos a Senior historicamente, luego a Juniors, y después a Sophomores en 2007. Este año parece que las dudas quedan atrás con el premio al también Freshman, Jameis Winston. 

Antes de irnos a el último episodio protagonizado por Famous Jameis, veamos las estadísticas de Heisman de Manti Te'o: 113 tackles, 5 para perdida de yardas, 2 sacks, 7 intercepciones. ¡Una bestialidad! Lineas después pondré un "cuadro" comparando a los antes nombrados.

Ahora llegamos a este año. Muchos eran los nombres que sonaban para este Heisman antes de el comienzo de temporada. Jadeveon Clowney (por calidad, aunque al final le faltaron números), CJ Mosley (Un líder en Alabama intentando conseguir otra BCS) e incluso Kyle Van Noy, que nos dejaba unas muy buenas impresiones al final de temporada, pero unos números estadisticamente insuficientes. Al final el único que pudo asomar el ocico fue el DT de Pittsburgh, Aaron Donald. Una temporada entera subiendo y bajando en los trackers para el Heisman. El único defensa que sonaba se llegó a colocar 5º a falta de pocas jornadas para terminar la Regular Season.


Esta es la situación que más me duele, ya que Donald no llegó a ese sprint final entre los 10 primeros. Una injusticia en mi opinión, que acaba de ningunear a una posición del campo bastante descuidada por parte de la NCAA. Sigo pensando que los jugadores defensivos se encuentran en una situación de desventaja en términos de estadísticas y de impacto. Quizás no estaría mal hacer un cambio radical a una estatua que simboliza el ataque descaradamente. Eso desde luego sería el principio de algo...

Aquí las estadísticas: 

Charles Woodson: 42 tackles (4 para perdida), 1 sack y 7 Intercepciones.

Ndamukong Suh: 85 tackles, (20 para perdida), 12 Sacks, 1 intercepcion, 1 Fumble forzado, 3 FG Blocks.

Tyrann Mathieu: 76 tackles, (7 para perdida), 2 intercepciones, 2 sacks, 6 Fumbles forzados.

Manti Te'o: 113 tackles, (5 para perdida), 2 sacks, 7 intercepciones.

Aaron Donald: 59 Tackles, (29 para perdida), 11 sacks, 4 Fumbles Forzados.

En definitiva, la NCAA ha tenido varias oportunidades de otorgar el Heisman a un autentico jugador defensivo. Esperemos que el futuro nos traiga mejores jugadores con mejores estadísticas, pero a día de hoy es casi imposible ver el trofeo en manos de un jugador "D". ¿Vosotros que opináis? Me gustaría saber vuestras opiniones. 


Quien sabe, quizás dentro de poco podamos ver un jugador en posesión de dicho trofeo, mientras tanto os dejo unos cuantos nombres de cara al futuro próximo y recién llegados:

Tony Brown (CB 5 estrellas de Alabama) 
Jabrill Peppers (CB 5 estrellas de Michigan)
Adoree Jackson (CB 5 estrellas de USC) 
Da'Shawn Hand (DE 5 estrellas de Alabama) 
Raekwon McMillan (ILB 5 estrellas de Ohio State) 
Lorenzo Carter (DE 4 estrellas de Georgia)

Espero que este Territorio D-stroyer os haya gustado o por lo menos haya entretenido. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Si no lo ganó Te'o en su momento ya no lo gana naide! Además lo del tema novia-cadaver salió después del BCS.
    Muy rico todo, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que los tiempos cambien, si no, me veo a un defensa playmaker haciendo el doble de numeros y ganandolo en 2070. xD
      Graciaarlllll!!!

      Eliminar