jueves, 27 de marzo de 2014

Territorio D-Stroyer: STANFOR"D"

El equipo de First And Goal se complace en presentar una serie de artículos con el sello propio de cada miembro. El primero fue "El Termómetro", donde Néstor nos trae la actualidad del College Football a modo de instrumento de medición de temperatura. Esta vez se estrena "Territorio D-Stroyer", donde JavierG publicará artículos con referencia a las Defensas de College. ¡Disfrutenlos!


Si hablamos de Defensas en College quizás todos sepamos que no están lo suficientemente trabajadas como para tener un nivel excelente "grupalmente hablando". Pero para mi en mi opinión la reina de todas ellas ha sido la de Stanford, un Territorio Defensivo con mayúsculas. Digo ha sido, ya que va a ser difícil ver de nuevo ese nivel en años venideros, al haber llegado a tener esta temporada muchos jugadores Seniors claves para el equipo.


Stanford practica normalmente una 3-4 Donde la parte importante del esquema radica en el Front Seven. Si que es cierto que se le ha visto jugar también con una 4-3, donde aparece la figura clave del Nickelback. Retomando el punto fuerte de esta Defensa, la 3-4 de los Cardinal, se podría definir como un rápido ahogamiento al pocket rival donde se situa el QB. Es elemental el trabajo que hacen los OLBs, en este caso llamados Edge Rushers, proporcionando una batalla de desnivel contra la linea ofensiva del equipo rival, en casos habituales en los que 6 jugadores batallan sobre esa linea para como ya hemos dicho, asfixiar al QB en pocos segundos. Si, estaréis pensando la palabra clave para tanta explicación quizás innecesaria. Esta es el (Blitz). ¿Debilidades en este paraiso Defensivo? ¡Claro! Por lo que he visto, las carreras por el centro están la mayoría anuladas, pero cuando un RB encuentra hueco (generalmente por fuera), todo depende de los Safeties y/o Cornerbacks. De estos últimos puestos hablaré después analizando lo que es para mi cada jugador, pero ya os digo que es la parte débil de este territorio. El único triunfo de esos DBs casi siempre suele venir gracias a ese Front7 que provoca pases apresurados del QB enemigo.

A continuación os voy a hablar resumidamente y por pasos de los jugadores que componen este muro. Tres de ellos son los que destacan, y serán los que más se lleven el análisis por mi parte (Destacar que los tres van al draft).También os comentaré como se podría reconstruir o cual seria el posible equipo para el año que viene (Aunque no haya información de las Spring Practice).

*Después de cada jugador pongo entre paréntesis su nº de juego "por si queréis fijaros en ellos en algún partido" y su año universitario correspondiente a el 2013.

Front Seven

Como Defensive Tackles, Stanford ha alineado a diversos jugadores sin tener fija una titularidad para este puesto como es el caso de Josh Mauro (#90/Sr), un "DE" que alternaba como "DT". Este jugador ha sido lo más completo que ha tenido la linea Cardinal, no suele destacar, pero su trabajo he de reconocer que me ha resultado bestial. Hablo de él en pasado ya que como Senior no jugará más para este equipo. 

Blake Lueders (#43/Jr) es otro jugador igual que Mauro, este es supuestamente "OLB", pero en muchas ocasiones ha tenido que batallar en el centro de la linea, su 6-5 y 258 libras parecían suficientes ante un buen trabajo suyo durante todo el año.

Pero sin duda el DT puro y digamos titular en el Depth Chart, es David Parry (#58/Jr). Parry es otro gran cumplidor, y junto con Lueders continuaran dando guerra en la rotación un año más. En el recruit no se han movido en este aspecto y quizás confíen en jugadores como Nate Lohn (#55/Fr), Ikenna Nwafor (#94/Fr), Lance Callihan (#95/So), o mi apuesta: Anthony Hayes (#97/So).

En cuanto a Defensive Ends, hay mucha calidad, incluyendo a el jugador que anteriormente hemos hablado, Josh Mauro. Aunque la lástima de esta temporada haya sido no poder disfrutar de Ben Gardner (#49/Sr), Ben ha estado la mitad de temporada lesionado de el "pectoral", y aunque no ha hecho mucha falta, ya que le han suplido a las mil maravillas. Concretamente Henry Anderson (#91/Jr), aunque yo iría mas lejos y lo calificaría como clave de esta linea a la que volverá a rendir para el año que viene. Sin embargo Gardner como Senior no volverá, puesto que este es su 5º año.

He dejado a el mejor DE para el final, aunque su posición sea OLB y su cometido sea ser un Edge Rusher. Su nombre es Trent Murphy (#93/Sr), y si a estas alturas aun no le conocéis, ya estáis echándole un vistazo, ya que se presenta al draft y suena con fuerza. De Murphy ya se habló en el Podcast NCAA First And Goal, pero por si alguien no sabe de su existencia, volveré a repetir lo que dije sobre él. 


Es un gran jugador, para mi puede que esté un pelín infravalorado de cara al draft. Lo que destaca de él es su liderazgo e inteligencia sobre el terreno de juego. Cuando hay un cambio de movimiento en la jugada, ya sea de pase o de carrera, rectifica con una buena rapidez para su peso y tamaño. Será una gran perdida para Stanford, y de cara al draft no le dejaría bajar de 2ª ronda. 

Siguiendo el hilo que nos ha proporcionado Murphy al ser DE/OLB, vamos con estos últimos. Aquí tenemos a Kevin Anderson (#48/So), es sin duda uno de los jugadores de futuro para esta defensa de Stanford. Muchas veces han sido en las que en cada jugada que estaba presente se hacía notar entre esa clase de Senior que había en el equipo. El año que viene será Junior, y sin duda será titular y habrá que echarle el ojo para ver si sigue evolucionando. James Vaughter (#9/Jr), también ha jugado unos cuantos minutos y aunque no ha hecho demasiado ruido, pienso que contará con estos mismos minutos de rotación que Stanford le ha dado.

Antes de pasar a los Inside Linebackers, me gustaría comentar las nuevas incorporaciones para este año. Si pensábamos que el puesto de DE quedaría cojo, llega Solomon Thomas, un "DE" Tejano de 4 estrellas capaz de ser titular desde el minuto1. Pero si pensabais que el puesto de OLB iba a ser un quebradero de cabeza para el Defensive Coordinator Derek Mason, estáis equivocados, pues llegan dos OLB de 4 estrellas para competir por esa posición. Joey Alfieri y Jordan Perez estarán dispuestos a demostrar que su valoración bien vale una titularidad para esta desarmada defensa.

En cuanto a Inside Linebackers tenemos a otro de esos jugones en esta parte del esquema, pero antes hay que destacar a un par de nombres. El primero es AJ Tarpley (#17/Jr), un jugador que ha aparecido por el equipo muchas veces y que yo le tengo etiquetado como "cumplidor". Este jugador continua una año más con (quien sabe) ¿La titularidad?. El que si que acaba ciclo es Jarek Lancaster (#35/Sr), un jugador que ha sido de rotación y que no lo ha hecho nada mal, siendo muy atento y correcto en cada jugada, aunque (suena bastante tópico), pero así ha sido.

Ahora es cuando llega el rey de la defensa, este no es otro que Shayne Skov (#11/Sr). Este jugador hispano-hablante me causó grandes sensaciones en 2011, cuando le ví jugar un partido que a día de hoy no recuerdo contra quien era, lo que si recuerdo haber pensado fue - "este tío es el nuevo Brian Cushing". Y aunque yo a pesar de ser de Cal, Cushing es un jugador al que tengo mucha estima, pero el problema es que viene de USC, al igual más o menos que el caso de Skov, que viene de un college rival a el mio. Quizás fueron esas coincidencias, pero desde ese día y a día de hoy, creo y espero que este muchacho triunfe. Sin más historias vayamos a el análisis propio que le tengo preparado.


Lo primero que hay que decir de Skov es que es un líder en todos los sentidos, su actitud dentro del terreno de juego parece superar a la de todo el mundo. Para analizarlo hay que decir muchas cosas de él, por ejemplo que juega muy duro y explosivo, si a eso le combinas los continuos blitzs del equipo y su movilidad entre los tackles: el resultado es visualmente impresionante. Además es rápido e incansable, pero también tiene puntos débiles, uno de ellos (aunque no muy grave) es la cobertura, la cual deberá trabajar más. El otro es su rodilla, que ha sufrido varias lesiones y cirugias. Si antes hablaba de la temporada 2011, la 2012 la pasó fuera de los terrenos de juego. En esta última se dice de él que no ha dado su máximo nivel, pero si eso es así, os invito a verle para que le juzgarais con vuestros propios ojos (Especialmente en el partido contra Oregon).

Secundaria

Aquí es cuando entra un poco la bajona en comparacion a las piezas del Front7, aunque en la posición de Safeties y Nickels haya cosas interesantes. En cuanto a "CBs" el mejor que nos podemos encontrar es Alex Carter (#25/So), es un jugador muy joven e irreemplazable, pero tampoco es que sea un Corner agradable de ver. Las pocas veces que le he visto ir al Blitz, lo ha hecho muy bien, ya que su técnica de placar es sencillamente buena. Pero en la cobertura tiene sus momentos, y eso supongo que con el paso del tiempo es algo que corregirá para ayudar al equipo a detener más jugadas. 

El otro puesto lo ocupa Waynes Lyons (#2/Jr), al que yo pienso que su puesto pende de un hilo. Si la cobertura de pase depende de su zona, no te preocupes, puedes pasarle las veces que quieras. En el man to man no se entera de nada y genera muchos espacios que con su capacidad de reacción escasa no puede deflectar. Barry Browning (#31/Sr) no es mejor que él, pero cuando hacía el relevo al menos cumplía. Obviamente al ser Senior acaba su temporada como Cardinal, y aunque en el fondo del Depth Chart no haya gran cosa, quizás se pueda confiar en Terrence Alexander, jugador de 3 estrellas y que tiene una muy buena oportunidad para la titularidad.

En cuanto a Nickelbacks, ha habido uno que ha realizado un gran papel en mi opinión, ese es Usua Amanam (#15/Sr), un jugador clave para este esquema y que ha logrado jugadas importantes en las que me ha obligado a poner su nombre en un papel, ya que la importancia de este jugador pienso que se va a notar mucho. (Quizás sobrevalorado por mi parte), pero en este esquema es una perdida importante. Si que se queda Ronnie Harris (#23/So), que ya ha aparecido unas cuantas veces con también una buena impresión por mi parte.

Lo último son los Safeties, del que proviene la tercera estrella (en mi opinión) del equipo. Aunque como he hecho con los otros dos, primero vamos a presentar a sus compañeros de posición: El primero es Jordan Richards (#8/Jr), un jugador de perfil regular, en el que en contados momentos falla pero mantiene al equipo a un gran nivel. Veremos si continua su titularidad, ya que mis ojos se fijaron en un excelente jugador; Zach Hoffpauir (#10/So), pocos minutos son los que se le han dado, pero a cada oportunidad que tenia en el campo, la aprovechaba. De él he visto dos características que sobresalen, y son el buen placaje y sobretodo la rapidez. Aunque Stanford en el recruiting ha conseguido tres "S" más y su esfuerzo quizás tenga que ser mayor para alcanzar esa preciada titularidad. Uno de los nuevos jugadores es Brandon Simmons, un jugador 4 estrellas que viene a remplazar al DB por excelencia del equipo del que hablaremos a continuación.

Llegó la hora de hablar de Ed Reynolds (#29/Jr). Este Free Safety ha sido el que ha roto la regla de presentarse al draft Senior como casi todos sus compañeros. Sin duda es la estrella de la secundaria con diferencia y se le proyecta también muy alto como pasa con Skov y Murphy. Aquí os dejo el pequeño análisis después de la foto de rigor.


Cuando la jugada pasa a ser problema de la secundaria, Ed Reynolds es el hombre en el que se te va la mirada. Digamos así (e inventado por mi), que es un soluciona-problemas. Ya que cuando ese Blitz ha fallado y ese RB y/o WR han pasado, ahí está él para tacklear y dejar a su par sin avanzar ni un palmo más. Lee muy bien las jugadas y se anticipa a la perfección con buena agilidad. Es un muy buen tackleador (como ya podréis haber deducido), y tampoco va mal por aire. ¿La duda de cara a el draft? Dicen que no tiene cuerpo físicamente atlético, y eso quizás le haga bajar más de lo que vale.

...Y poco más por mi parte, creo que no se me ha quedado ningún palo por tocar en esta maravillosa defensiva dirigida por Derek Mason (DC) y orquestada por el sorprendente (HC) David Shaw. Espero que veáis/hayáis visto la parte defensiva de este equipo, ya que lo más probable es que el año que viene no sea ni la sombra de lo que ha sido estos años. Si tuviera que recomendar un partido de Stanford esta temporada sería la Rose Bowl contra Michigan State, espero que si no la habeis visto, la veáis con tranquilidad para admirar a las que (para mi), son las 2 mejores defensas que ha habido este año en college. Espero que haya gustado este post que me he currado mucho, y prometo que en próximas entradas no escribiré tanto como en esta. ¡Saludos! ¡Comentad, Retuitear, Compartir, Dadle a Like...! ¡Que esas cosas siempre alegran!

Skov días después de la victoria contra Oregon siendo portada de Sports Illustrated con la leyenda: La rebelión de los Nerds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario