jueves, 15 de enero de 2015

Se acabó... ¿Y qué nos ha dejado la temporada?

Una temporada que acaba y nos deja en el largo desierto de la offseason, donde el final del proceso reclutamiento, movimiento de entrenadores, Prácticas de Primavera, transfers, rumores... nos podrá servir de bálsamo a algunos. ¿Y qué nos ha dejado esta temporada? Bueno, esto ha quedado algo largo, pero os puede interesar.

Zeke Elliot sacándosela en la final ante Oregon

Lo más destacado han sido los primeros Playoffs del College Football (FBS) y, al menos a un servidor, no le han decepcionado, aunque sí es verdad que esperaba partidos más apretados y sufridos (véase el Rose Bowl Game, 59-20, o la final, donde sólo los turnovers tontos mantuvieron a Oregon en el partido). Estos Playoffs nos dejaron a Urban Meyer llevando a Ohio State a ser los campeones del CFB, agrandando su leyenda, algo por lo que pocos apostarían 2-3 días antes de empezar la temporada, cuando Braxton Miller se lesionaba para toda la temporada. Esta lesión dejó hueco al Freshman J.T. Barrett, que tras 2 partidos iniciales no muy buenos empezó a carburar. Tras su lesión ante Michigan, los Buckeyes tiraron de su 3ª opción, Cardale Jones... y ya sabemos lo que ha pasado, por lo que Ohio State y sus 3 QBs nos dejan uno de los mayores culebrones de la offseason. ¿Quién se marcha y quién se queda? Para acabar con los Buckeyes, nos dejan un nuevo candidato al Heisman Trophy, Zeke Elliot, y a una Ohio State que gracias a la juventud de sus jugadores será la favorita de cara a la próxima campaña... Pero estos Playoffs también nos han dejado una Oregon ante la cual, a pesar de la final, hay que quitarse el sombrero. Lo que consiguen los Ducks con su clase de reclutamiento (muy por debajo de los otros 3 equipos de los Pos) es espectacular desde hace ya un buen puñado de años, sus importantes pérdidas este año a lo mejor les hace bajar el pistón la próxima temporada (o no), pero no tardarán en volver. También nos encontramos con una Florida State que tras ir a trancas y barrancas toda la temporada, con numerosas remontadas, tocada por la paliza del Rose Bowl y por las cuantiosas pérdidas de underclassmen, toca nueva reconstrucción de Jimbo Fisher, que recordamos que la que hizo en 2014 no le fue mal. Alabama nos confirmó lo que vimos la temporada pasada, no son intocables, y tendrán que mejorar esa secundaria si quieren volver a ser considerada “la favorita”.

Urban Meyer agrandando su leyenda
El College también nos ha dejado fuera del Playoffs cosillas muy interesantes. La que más destaco... Jim Harbaugh is back! Jim os puede caer bien o mal, pero no me cabe duda que su vuelta a Michigan (donde fue QB) es muy positiva para el CFB. Para empezar porque con un HC que hace poco llevaba a un equipo NFL a la Superbowl al mando los Wolverines debería resurgir un programa que pasaba por sus peores momentos y ver resurgir programas tan históricos “es bien”. Además, los duelos Ohio State-Michigan ya son TOP a pesar del bajón de los de Ann Arbor, pero un Urban Meyer-Jim Harbaugh... ¿No os da morbo? En serio... ¿No os la pone dura sólo de pensarlo?

Otro banquillo importante que se ha movido es el de Florida. Los Gators se han traído desde Colorado State a Jim McElwain, antiguo Coordinador Ofensivo de Alabama, tras echar a Will Muschamp (ahora Coordinador Defensivo de Auburn). Con McElwain el ataque de estos Gators debería ir a mejor... tarea bastante sencilla porque llevan unos años “que... tela”. Primer movimiento de Jim, dejar marchar a Jeff Driskel (con destino Louisiana Tech). Por otro lado, Pat Narduzzi, uno de los mejores Coordinadores Defensivos de los últimos años, deja Michigan State para ser el Head Coach de Pittsburgh, sustituyendo a Paul Chryst, quien dirigirá a Wisconsin tras la marcha de Gary Andersen, que dirigirá a Oregon State ya que Mike Riley entrenará a los Cornhuskers de Nebraska tras ser despedido Bo Pelini, nuevo HC de Youngstown State (programa FCS). Menudo baile de entrenadores, ¿eh? En la SEC cabe destacar que John Chavis, Coordinador Defensivo de LSU y anteriormente de Tennessee, cambia de aires para dirigir la defensa de Texas A&M, que bien merece un cambio. Los Tigers ponen en su lugar a Kevin Steele, hasta ahora Entrenador de LBs de Alabama.
Así nos hemos quedado desde que nos enteramos que no volveríamos a disfrutar de Driskel en la SEC
La temporada nos ha dejado una PAC-12 como mejor conferencia de la temporada estadísticamente (tanto en Bowl Games ganados como en victorias non-conference entre las 5 grandes conferencias (sumando Notre Dame)). La “todopoderosa” SEC parece que ha perdido algo de comba, quizás deberían buscar la forma de endurecer su calendario de partidos non-conference... Ahí les dejo la idea, gratis. Pero si hay una conferencia que parece que tiene que pensar su futuro es la Big 12, ahora llamada Little 10 por algunos (Little por su bajo nivel en Bowl Games, donde sólo TCU y Oklahoma State ganaron, y 10 porque hace ya unos años que han dejado de tener 12 equipos). De hecho, ampliar la conferencia a 12 o 14 equipos debería ser urgentemente estudiado. La entrada de OSU a Playoffs, a la postre siendo proclamado campeón, por encima de TCU o Baylor por el hecho de haber tenido un partido más (Big Ten Championship Game) debe hacer replantear a la Big 12, perdón, Little 10, si no les conviene ampliar los equipos de la conferencia, dividir en divisiones y crear el Big 12 Championship Game, ya que en palabras de Gary Patterson (HC de TCU): “Si queremos controlar nuestro destino, necesitamos acabar imbatidos”. ¿Candidatos? BYU, Northern Illinois, Marshall, UCF, Cincinnati, Colorado State, SMU, Memphis, Houston… Por cierto, mencionar la gran temporada de TCU y su QB Trevone Boykin, de lo mejor que nos ha dejado el año, sin duda unas ranas que serán contender el próximo año.
¡Qué engañados nos tenía! Boykin parecía un ñordo enorme... Y va este año y destapa como crack
Aparte de Michigan, también tenemos varios equipos que sueñan con volver a ser lo que eran tras unos años en el limbo. Uno de ellos son los Longhorns. Strong llegó el año pasado para líder a unos Longhorns en decadencia, este primer año no se puede considerar precisamente como de éxito (6-7, perdiendo la Texas Bowl con Arkansas), pero tras el reclutamiento de Malik Jefferson (OLB 5 estrellas) muchos han querido seguirle, llenando a Texas de talento joven e ilusiones de un gran futuro. Tennessee es otro equipo que debe estar ilusionado.  Tienen un gran equipo de cara a la próxima temporada (el reclutamiento de estos 2 años está ayudando mucho) y podrían ser el equipo revelación en 2015, mucho ojo a ellos. USC es otro de esos equipos que parece que en 2015 podrían hacer un BOOM como Contender, tras el gran reclutamiento de 2014, este 2015 parece que van a acabar con una de las 3 mejores clases del College, algunos, personalmente exagerando, ya le ponen TOP-4 en sus rankings... Como aficionado de los Bruins, a pesar del talento que tienen, no me asustan tanto mientras estén entrenados por Sarkisian, un HC que creo que deja que desear...

Mariota, Winston, Cooper, Collins, O'Leary, Hundley, Gordon, Kendricks, Gurley, Petty, Shelton, Leonard Williams, Yeldon… Son muchas las estrellas que nos abandonan, pero para el próximo año nos quedan nombres como Joey Bosa (DE de Ohio State), Scooby Wright III (LB de Arizona), Dak Prescott (QB de Mississippi State), Myles Jack (LB de UCLA), Su'a Cravens (S de USC), Derrick Henry (RB de Alabama), Connor Cook (QB de Michigan State), Trevone Boykin (QB de TCU), Jared Goff (QB de California), Robert Nkemdiche (DL de Ole Miss)... Pero quiero destacar especialmente a los Freshmen de este año, en especial los RBs que han brillado como Nick Chubb (Georgia), Nick Wilson (Arizona), Leonard Fournette (LSU), Royce Freeman (Oregon), Samaje Perine (Oklahoma), Dalvin Cook (Florida State), Jarvion Franklin (Western Michigan)... Y en otras posiciones a Cameron Robinson (OL de Alabama), Myles Garrett (DE de Texas A&M), Quin Blanding (S de Virginia), Speedy Noil (WR de Texas A&M), Juju Smith (WR de USC), K.D. Cannon (WR de Baylor), Kyle Allen (QB de Texas A&M), Artavis Scott (WR de Clemson), Adoree' Jackson (CB/WR de USC)... Nos queda mucho talento para poder disfrutar.

De estos Freshmen, destacar que este año el RB Samaje Perine ha marcado un record histórico. Una semana después de que Melvin Gordon rompiese el record de Tomlinson en yardas terrestres en un partido de College, Perine fue capaz de romperlo ante Kansas, dejando la marca en 427. Otro record para recordar nos los dio el Senior Justin Hardy (WR de East Carolina), logrando el máximo número de recepciones en una carrera de College FBS, ¿la marca? 387.
No es mi Freshman preferido, pero ha dejado su huella en la historia del CFB
Por supuesto, la temporada nos ha dejado un montón de cosas más, pero esto se está haciendo muy muy largo y, por hoy, estas eran las cosas que quería destacar. Gracias a los que hayan llegado hasta aquí, tomaros unas chuches que se lo merecen.

PD: Casi se me pasa uno de las mejores momentos que nos deja la temporada, ¿Katy Perry animando a Ole Miss? ¿El milagroso TD de Central Michigan a un segundo del final? ¿La remontada de Houston ante Pittsburgh? ¡¡NO!! Ver a Jerry Kill (Head Coach de Minnesota) comiendo un helado en plena nevada... #CRACK
Este hombre ha pasado de estar partidos en el hospital el año pasado a comer un helado bajo una nevada
Néstor Pérez (@NestorConTilde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario