viernes, 23 de agosto de 2013

"Owlcatraz" o los regalos envenenados

Además de los éxitos deportivos y académicos, los programas de college football deben de saber manejarse en el mundo de lo políticamente correcto. Lo que os traemos hoy es el caso de FAU (Florida Atlantic University) un modesto programa deportivo que, queriendo hacerse un hueco en la élite, se encontró aprendiendo la dura lección.

Florida_Atlantic_Owls

Este artículo comenzó siendo un "pequeño" comentario en Facebook que se nos fué de las manos. Pero es una escusa perfecta para introducir a uno de los equipos más recientes en llegar a la NCAA College Footbal. Solo esperamos que os guste.

En 2008, con la intención de seguir creciendo, la universidad de Florida Atlantic tomó la decisión de invertir en un nuevo estadio de football. El presupuesto inicial fue de 45 millones de Dólares, aunque finalmente el coste se estima en unos 70 millones de Dólares. El paso adelante del equipo de foorball, el FAU Stadium, fue innaugurado finalente en octubre de 2012 y cuenta con una capacidad para 29.419 espectadores ampliable hasta los 65.000 espectadores y tiene previstas varias fases en las que se incorporarán un centro comercial, un estadio de baloncesto y distintas dependencias deportivas. Lastrados por una decadente temporada (3-9), los Owls solo promediaron 17.000 espectadores en la temporada innaugural del FAU Stadium.

Fau_stadium2

La gran joya del programa deportivo de FAU, pronto se convirtió en un problema económico (nota: la universidad niega este extremo y asegura que dispone de liquidez suficiente para hacer frente al coste de contrucción). La crisis económica atenazó a la economía del estado de Florida y golpeó las arcas de la universidad con gran virulencia durante los años de su contrucción. Así pues, la universidad se dispuso a encontrar un patrocinador que diese nombre al estadio con el fin de aliviar los plazos de la deuda. Sin embargo, durante 2012 fue imposible encontrar a un patrocinador que pusiese el dinero suficiente. Es entonces cuando aparece en escena George Zoley, antiguo estudiante de FAU, donante y expresidente de la junta directiva de la universidad.

En Febrero de 2013, con la ilusión de apoyar a su alma matter, Zoley convenció a la empresa de la que era presidente (GEO Group) de invertir 6 millones de Dólares a cambio de los derechos sobre el nombre del estadio durante 10 años. El acuerdo tenía sentido debido a la cercanía entre las sedes de la empresa y la universidad, apenas unos kilómetros. La entusiasta propuesta fue recibida con grandes parabienes desde la institución educativa. Sin embargo, la comunidad estudiantil no se lo tomó tan felizmente: GEO Group es una concesionaria de prisiones privadas por todo el mundo.

La polémica se desató en Boca Ratón. Los estudiantes se dispusieron en contra de tal acuerdo y llevaron las protestas a las páginas de los periódicos de la región. La explosión social se haría mayor al destaparse un escándalo contra GEO Group sobre supuestos malos tratos en el centro internamiento de menores que la empresa gestionaba en Mississippi. Las redes sociales contribuyeron en la onda expansiva.

La universidad tuvo que lidiar con acusaciones de apoyo a empresas que violaban los derechos humanos. Incluso dentro del claustro de profesores se escucharon duras críticas contra la inconveniencia del acuerdo. Pero las cosas se pusieron peor cuando un grupo de estudiantes llamados Stop Owlcatraz Coalition comenzaron acciones de protesta y encierros.

Stop Owlcatraz Coalition

La insostenible situación fue zanjada finalmente al romper ambas partes el acuerdo previo. Un duro golpe a las arcas de la universidad. La empresa anunció que las protestas les "distraían" de futuros proyectos y no querían tal cosa. La rectora de FAU, la Dra. Mary Jane Saunders, restó importancia al cese de la relación comercial, aunque lamentó las protestas que causaron la pérdida del patrocinio. La economía del programa deportivo de los Owls sigue siendo un problema ya que aún no se ha encontrado un nuevo patrocinador

En mayo, la Dra. Saunders dimitió de su puesto aunque lo desvinculó de lo acontecido en los meses previos. ¿Quizás un sacrificio para mantener un ambiente de paz y concordia?


Mientras todo esto ocurre, los Owls quieren olvidarse de todos los sucesos de primavera y mejorar en un año especial para ellos. Abandonan la SUN BELT y se estrenan en la C-USA. Su partido de apertura será muy duro, jugarán en el Sun Life Stadium contra Miami (partido no-conferencia).

El 21 de Septiembre, en el primer partido del año en el aún FAU Stadium, contra Middle Tennessee State, veremos si las aguas han vuelto a su cauce en Boca Ratón.


Otros datos sobre FAU

FAU es una universidad con sede en Boca Ratón, Florida, relativamente joven (1964 año de apertura) y que cuenta con 12 campus repartidos por toda el área costera del sur de Florida. Uno de los más recientes es el de medicina que abrió en 2010. Cuenta con 30.000 estudiantes y 1600 profesores.

En 1979 la universidad comenzó a apoyar los deportes interuniversitarios. Desde entonces, FAU ha trabajado para mejorar su programa deportivo siendo elegido para la NCAA Division I en el año 2001, jugando los 4 primeros años como NCAA Division I-AA Independiente y a partir de 2005 como integrante de la Conferencia SUN BELT. En el ámbito del College Football conseguirían sus mayores éxitos en la temporada 2007 (8-5) haciéndose con la conferencia y venciendo a Memphis en la New Orleans Bowl.

La temporada 2013 FAU se traslada a la Conferencia C-USA junto a sus rivales de FIU, que también abandonan la SUN BELT. Miami, Marshall y Auburn son tres de los partidos más difíciles con los que tendrá que lidiar el equipo este año.

Link a la web de FAU Football

No hay comentarios:

Publicar un comentario