domingo, 28 de abril de 2013

Tradiciones (IV)

PLAY LIKE A CHAMPION TODAY:

Notre Dame es probablemente el equipo de todo el College Football con mayor fama y repercusión mundial. Uno de sus símbolos más reconocidos es el cartel situado en la escalera que conduce del vestuario local del Notre Dame Stadium hacía el túnel que dirige al campo. Este cartel reza: PLAY LIKE A CHAMPION TODAY (JUEGA COMO UN CAMPEÓN HOY).


Todo comenzó cuando el mítico Lou Holtz, entrenador de Notre Dame desde 1986 hasta el año 1996, se encontró con una vieja foto en un libro de Notre Dame con el signo "Play Like A Champion Today". Después de preguntar por toda la universidad y no dar con nadie que recordase la procedencia del signo, decidió que ya tenía un nuevo símbolo para el afamado equipo de South Bend. 

El cartel fue originalmente pintado por Laurie Wenger en el otoño de 1986, probablemente ignorando que en el futuro su obra inspiraría a miles de fans y jugadores. "Me trajeron una pequeña hoja de papel que decía: "PLAY LIKE A CHAMPION TODAY", dijo en una ocasión el propio Wenger, "y me dijeron: 'Coach Holtz quiere un cartel, lo quiere en azul y oro, y lo quiere para que los jugadores lo golpeen en su salida al campo".

De hecho, hoy en día, es el propio Wenger quien tiene los derechos de imagen de dicho cartel, no la universidad. "Tengo esclerosis múltiple", dice Wenger, retirado de Notre dame en el 2009 (aunque sigue viviendo en South Bend), "así que realmente ayuda a pagar mis cuentas médicas."

Es tradición que antes de saltar al campo todos los jugadores de los Fighting Irish pongan su mano en dicho cartel.

2 comentarios:

  1. Yo supe del cartel viendo la película Ruddy, cuya trama se sitúa en los años '70´s. Esto quiere decir que la película comete un error en los tiempos con tal de meter el afamado cartel "Play like a Champion Today". No importa del error, la verdad que es muy buena película y la tradición sin lugar a dudas es una de las mejores del College Football.

    ResponderEliminar
  2. Yo supe del cartel viendo la película Ruddy, cuya trama se sitúa en los años '70´s. Esto quiere decir que la película comete un error en los tiempos con tal de meter el afamado cartel "Play like a Champion Today". No importa del error, la verdad que es muy buena película y la tradición sin lugar a dudas es una de las mejores del College Football.

    ResponderEliminar