domingo, 24 de marzo de 2013

No diga Hail Mary, diga Hail Flutie

Cualquiera que conozca un poco este deporte conoce lo que es una Hail Mary. Para el que no… viene siendo un pase largo a la desesperada donde los receptores no tienen más rutas que un largo sprint. Hoy os voy a contar la que probablemente es la Hail Mary más espectacular del college football, perdón… no quise decir Hail Mary, sino Hail Flutie.


Corría el año 1984. Llegaba un partido muy esperado, los Boston College Eagles se enfrentaban a los Miami Hurricanes y, en ese momento, eso significaba que dos grandes quarterbacks del momento se enfrentarían, Doug Flutie Vs. Bernie Kosar. El partido provocaba tanta expectación que los directivos televisivos cambiaron la fecha del partido, prevista para el 29 de septiembre, trasladándola al 23 de noviembre, un día después del Día Acción de Gracias, previo pago de 80.000 dólares a la Universidad de Rutgers, ya que Miami tenía previsto jugar contra ellos ese mismo día.

La noche del 23 de noviembre de 1984 el Orange Bowl de Miami se vestía de gala, con cerca de 75.500 aficionados. Y el partido no decepcionó. Tras un 14-0 inicial, Miami despertó y empezó el intercambio de golpes. Se fueron al descanso con un 28-21 a favor de los Eagles.

Tras el descanso, dos tormentas, una ofensiva y otra tropical. Bajo la lluvia, Miami pronto lograría igualar el marcador a 31, resultado con el que finalizaría el tercer cuarto. El último cuarto es histórico. Boston College anotó un field goal a comienzos del cuarto, pero en el siguiente drive Melvin Bratton, running back de Miami, logró una carrera de 52 yardas para lograr un touchdown, 34-38. Si a alguien le quedaban uñas en el Orange Bowl, tenía suerte, porque aun las necesitaría.

A falta de 3 minutos y 50 segundos, los Eagles lograron completar un drive de 82 yardas, colocando el marcador en 41-38 a favor, dejando 2 minutos y 30 segundos. Miami se encontraba en la yarda 10 de su propio campo, con 3&21… Kosar es obligado a salir del pocket y suelta un pase muy sufrido a Darryl Oliver para lograr el primer down. Posteriormente los Hurricanes logran también superar una situación de 4&1, para que finalmente Bratton lograse su cuarto touchdown de la noche, 41-45.

Los Hurricanes se abrazaban en su línea lateral, celebrando lo que ellos creían, una victoria histórica. Sólo quedaban 28 segundos. "Pensé que lo teníamos ganado", dijo Ian Sinclair, center de Miami, a los medios de comunicación, "todos lo hicimos”. Por su parte, el entrenador de Boston College, Jack Bicknell, dijo "asumí que habíamos perdido, estaba pensando, ¿qué voy a decirles a estos chicos en el vestuario? Jugaron un gran partido".

"Tenemos tiempo para al menos cuatro jugadas", pensó Flutie. Durante el kickoff Flutie gritó a los suyos: "Está bien, vamos a llegar cerca del medio campo. Si podemos llegar allí, tenemos una posibilidad del 50% de anotar”.

Boston College comenzaba el drive en la yarda 20. La primera jugada fue un pase de 19 yardas de Flutie para Troy Stradford. Una vez en la 39, el quarterback de Boston College logró completar un apurado pase en movimiento de 13 yardas para Scott Gieselman, entrando en territorio enemigo a falta de 10 segundos. Sin embargo, el siguiente pase es incompleto, dejando tan solo 6 segundos para finalizar el partido.

Flutie se dirigió a sus compañeros en el Huddle, "ok, Flood Tip en dos". Flood Tip era una jugada en la que tres receptores corren todo el campo, “inundando” un área en la zona de anotación y esperando que una bomba de Flutie caiga del cielo. La jugada estaba diseñada específicamente para Gerry Phelan.

Boston College se había jugado la Flood Tip tres veces en las últimas dos temporadas, funcionando en una ocasión, contra Temple, a principios de temporada, al final de la primera mitad. Y era Phelan quien atrapó el pase de touchdown.

Hasta ese momento, ni el partido ni el duelo Flutie-Kosar habían decepcionado, combinando entre ambos quarterbacks 58 de 83 pases para 871 yardas antes del pase final. El partido tuvo 15 drives que acabaron con anotación, ninguno de esos drives con menos de 55 yardas y con 5 drives de 80 yardas o más.

Yarda 48 del rival. Snap. Flutie es presionado y obligado a retroceder. El lineman All-American Jerome Brown le persigue fuera del pocket. Flutie evita milagrosamente el sack y con la presión de varios defensas, suelta una bomba en su propia yarda 37. El balón surca el cielo de Miami, con viento en contra de 50 KM/H.

Los defensive backs de Miami se plantan en la línea de 10 yardas, pensando que Flutie, un quarterback de 5´10” que ya había realizado 45 intentos de pase, no podría lanzar el balón más allá con tal viento en contra, permitiendo a Phelan colocarse detrás de ellos justo en la zona de anotación.

"Yo no sabía que Phelan estaba detrás de nosotros", dijo después Darrell Fullington a los medios de comunicación, "miré a otro lado tan solo un segundo para ver dónde estaba Flutie... y ya era demasiado tarde. Miré hacia atrás y el balón estaba en el aire, y Phelan me había pasado. Salté lo más alto que pude, pero... "

Fullington intenta recuperar espacio, apresurándose hacia atrás. Choca con su compañero Reggie Sutton. La bola comienza a descender sobre sus cabezas, ellos saltan, pero el balón cae justo detrás de ellos... derecho a los brazos de Phelan.

En el otro extremo del campo, Flutie está tumbado en el suelo, después de ser  golpeado por Broughton. Cuando se pone en pie, no se da cuenta de que Phelan está sosteniendo el balón (su captura número 11 del partido para 226 yardas). Flutie se da cuenta de lo que ha ocurrido, que alguien, de alguna manera, atrapó la pelota. Flutie comienza a correr hacia la zona de anotación, agitando los brazos. "Pensé que el pase fue incompleto", diría más tarde, "cuando vi a los brazos del árbitro en el aire, no me lo podía creer".

Los jugadores corren de la línea lateral al campo, hacia la zona de anotación, donde Phelan está enterrado bajo un montón de jugadores eufóricos… Boston College había ganado un partido que pasaría a la historia.

Doug Flutie ganaría el Heisman Trophy unos meses después, se había convertido en el primer quarterback de la historia en lograr pasar de las 10.000 yardas durante su carrera universitaria. Además, la Hail Mary de Flutie está considerada como uno de los momentos más memorables de la historia del deporte.

Aunque no tenga una gran calidad, os dejo un vídeo con los 10 últimos minutos del partido (último drive):


Y no tiene desperdicio el audio de una retransmisión de radio de la Hail Flutie, que viene a decir algo así como: “Aquí vamos... aquí tienes pelota de partido, la gente, toma instantáneas de Flutie. Se deja caer hacia atrás... tiene un poco de tiempo, ahora esquiva un tackle... mira... suelta un profundo pase a la zona de anotación, Phelan está ahí abajo... ¡OH LO HA CONSEGUIDO! ¿Lo ha conseguido? ¡LO HA CONSEGUIDO! ¡TOUCHDOWN! ¡TOUCHDOWN! ¡TOUCHDOWN! ¡TOUCHDOWN! ¡TOUCHDOWN BOSTON COLLEGE! ¡LO HIZO! ¡LO HIZO! ¡FLUTIE LO HIZO! ¡LO HA CONSEGUIDO PHELAN EN LA ZONA DE ANOTACIÓN! ¡TOUCHDOWN! OH DIOS MÍO... ¡QUÉ JUGADA! ¡FLUTIE PARA GERARD PHELAN! ¡¡48 YARDAS!! ¡NO HAY TIEMPO EN EL RELOJ, TODO HA TERMINADO!”.

1 comentario:

  1. Doug Flutie fue un QB diferente, maravilloso.

    Desgraciadamente, en los Patriots le disfrutamos muy poco.

    El último drop kick que recuerdo lo anotó en Foxboro, contra Miami, en un partido final de regular season (2005, creo).

    ResponderEliminar