jueves, 25 de julio de 2013

Alabama vs Mississippi State. La gloria de los perdedores

El College Football es un deporte de historias. A veces de vencedores y grandes triunfos. A veces de vencidos, que siguen adelante para acabar con ese rival que siempre les derrota. Es el caso de Mississippi State, que se aferra a la historia para vencer a Alabama el 16 de Noviembre en Starkville.

ala-mis
En 2013 se repite una vieja rivalidad entre Alabama y Mississippi State. Los Bulldogs quieren impedir que Alabama inicie otra serie larga de victorias sobre ellos. Desde que en 2007 Mississippi State fue capaz de vencer por última vez a Alabama, estos han sido 3 veces vencedores del National Championship. Pero acabar con la gloria del rival no es terreno desconocido para los Bulldogs.

El partido se remonta al 14 de Noviembre de 1896 cuando Alabama ganó en Tuscaloosa por 20-0. La sucesión de partidos a partir de entonces tuvo vencedores alternos y no mucho que destacar. Es a partir de 1958 cuando empezaría la verdadera rivalidad entre estos dos equipos. Alabama venció en aquel partido... y en los 21 siguientes que les enfrentarían.

Para Mississippi State se convirtió en un partido especial. Cada año que perdían y aumentaba la racha negativa, crecía la rivalidad.

Hasta que llegó 1980. Alabama llegaba al enfrentamiento con una racha de 28 partidos ganados seguidos y dos campeonatos nacionales. Estaban 8-0 en la temporada y nº 1 del ranking. La racha de 22 victorias consecutivas contra los Bulldogs era su mejor marca contra un único equipo. También contaban con una racha de 27-0 contra equipos de su misma conferencia. Todo acabó aquel 1 de Noviembre en Jackson.

El partido de 1980 es la joya de la corona de los enfrentamientos contra Alabama para los Bulldogs.

Durante el partido ningún equipo logró encontrar la zona de anotación contraria. Alabama anotó gracias al Kicker Peter Kim con un field goal de 49 yardas en el segundo cuarto. Los Bulldogs anotaron dos en la segunda mitad (uno de 37 yardas y el otro de 22), para ponerse por delante. Para Alabama, los cuatro turnovers perdidos pesaron como una losa. Pero ninguno como el último.

El QB de Alabama, Don Jacobs, lideró a Bama en un furioso drive de 44 yardas en últimos minutos del partido. Con el balón en la yarda 4 de Mississippi State y sólo 25 segundos para concluir el partido, Jacobs fue cazado por detrás de la línea de scrimmage por el defensa Tyrone Keys y soltó el balón. Billy Jackson, de los Bulldogs, recuperó el fumble y una de las mayores eras de Alabama llegó a su fin.



Al acabar aquel partido, Alabama cayó al nº6, perdió el nº1 y no lo recuperó hasta 28 años más tarde.



Para Mississippi State el calvario de enfrentarse a Alabama aún continuaría un tiempo más. A la victoria de 1980, le seguirían 15 derrotas consecutivas. En 1996, volverían a ganar, ya en su actual sede de Starkville (Mississippi). Iniciarían así una serie igualada con 6 victorias y 6 derrotas. Hasta que en 2008 Alabama iniciase otra serie de victorias que cuenta ya con 5 triunfos consecutivos.

MSU-bama-1980

¿Que sucederá el próximo 16 de Noviembre? Bama llega en una posición muy similar a la que llegó en aquella ocasión de 1980. Ha triunfado en estos últimos cuatro años en los que los Bulldogs no han conseguido sacar nada positivo de sus enfrentamientos. ¿Puede Mississippi State devolverles a la oscuridad otros 28 años?

El Alabama vs Mississippi State será un partido con historia. Uno más dentro de la gran leyenda del College Football.

No hay comentarios:

Publicar un comentario